Comunicados y notas., Notas de Prensa, Noticias.

FEPAC-ASAJA denuncia que algunas actuaciones policiales dificultan el acceso de agricultores a sus fincas

El sector agrario castellonense mantiene su actividad para garantizar el abastecimiento de comercios y establecimientos

Guinot: “El campo es esencial para abastecer de alimentos a la población, pedimos sensibilidad y que se cumplan las normas”

Castelló, 1 de abril. La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, FEPAC-ASAJA Castellón, denuncia que determinadas actuaciones policiales y de las administraciones están dificultando el acceso de los agricultores a sus campos en la provincia para realizar su trabajo. Recuerda en ese sentido que la actividad agraria está considerada por la normativa como ‘esencial’ para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, por lo que FEPAC-ASAJA considera fundamental que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de la encomiable labor que están realizando durante estas fechas, tengan en cuenta esta condición y permitan el acceso de los agricultores castellonenses a sus fincas cuando cumplan las condiciones exigidas por la ley.

El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha agradecido “a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la importantísima labor que están realizando estos días, por eso pedimos que las administraciones les den directrices adecuadas de cómo tratar estas situaciones. Ya son varios agricultores asociados los que nos han llamado estos días para quejarse de las dificultades que están teniendo para acceder a sus fincas. Somos muy conscientes de la situación y estamos informando a agricultores y ganaderos de todas las condiciones que se deben cumplir, la documentación que tienen que llevar cuando vayan a trabajar y demás, pero pedimos por parte de las autoridades pertinentes que se cumpla la normativa y nos permitan acceder a nuestros campos”.

En ese sentido, Guinot ha señalado que “remamos todos en la misma dirección de contener el virus a través del cumplimiento de las normas que se nos establecen desde las administraciones, por ello pedimos que se corrija ese comportamiento”.

Cabe recordar que el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo incluye las actividades agrarias entre las actividades esenciales permitidas en el Estado de Alarma. Según las indicaciones establecidas, tanto si eres una persona propietaria como una persona contratada está permitido ir a trabajar al campo, granja o asentamiento apícola. Es necesario llevar el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), y en caso de traslado de la producción recolectada también el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad (DATA).

Un sector que está cumpliendo en esta crisis

FEPAC-ASAJA reconoce la importante labor y responsabilidad que está cumpliendo el sector agrario, tanto agrícola como ganadero castellonense, en esta crisis sanitaria para mantener abastecidos de alimentos los comercios de la provincia.

Guinot, ha agradecido “el compromiso y trabajo que están llevando a cabo los ganaderos y agricultores de todas las zonas de nuestra provincia en esta crisis sanitaria. Hay que tener en cuenta que venimos de una crisis importante en el campo, que ahora, en estas complicadas circunstancias, está demostrando que es de vital importancia para seguir manteniendo la normalidad en el abastecimiento de comercios y establecimientos de nuestros municipios”.

Al servicio de la agricultura y la ganadería/ de Castellón

La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, FEPAC-ASAJA Castellón, mantiene durante estos días a través de su equipo técnico la asistencia a sus más de 5.000 socios del sector agrario provincial a través del mail fepac@asajacastellon.com y del teléfono 964 213 266.

Así, la que es la principal organización agraria de la provincia de Castellón ofrece anualmente más de 10.000 servicios y  asistencias técnicas, ayudando a agricultores y ganaderos a hacer rentables sus explotaciones, impulsando acciones de formación, asesorándoles y gestionándoles las ayudas que llegan desde las distintas administraciones y siendo sus aliados en su actividad, “porque somos agricultores y ganaderos como ellos y conocemos en primera persona de sus dificultades”, tal y como ha asegurado Guinot, quien ha informado además que ya han adecuado sus servicios a la actual situación y “estamos gestionando la presentación de ayudas y demás servicios de forma telemática para evitar desplazamientos y cumplir con toda la normativa establecida en esta situación en la que todos tenemos que contribuir para volver a la normalidad lo antes posible”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .