Comunicados y notas., Notas de Prensa

FEPAC-ASAJA CONSIDERA QUE LOS PRESUPUESTOS QUE PREPARA LA GENERALITAT SON UNA FALTA DE RESPETO HACIA EL SECTOR AGRARIO

Castellón a 11 de noviembre de 2019

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA) considera que los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020 “son un claro desprecio hacia el sector agrario” ya que los recortes que se pretenden aplicar a las diferentes líneas agrarias afectaran claramente a un sector que está pasando por importantes problemas económicos.

Desde FEPAC-ASAJA no se entiende que en los presupuestos de la Generalitat se incluya un aumento de los recursos en un 4,53% que, en lugar de servir para destinar más fondos a los sectores más necesitados, se destinarán exclusivamente a gastos de personal (un incremento del 30,56% destinado a nuevos altos cargos y asesores) o, por ejemplo, a la Dirección General de Cambio Climático que incrementará sus costes en un 114%. Mientras tanto, las lineas destinadas destinadas al sector agrario son las más afectadas por los recortes.

En este sentido, hay que recalcar que el sector primario es, con diferencia, el sector más perjudicado. La mayoría de los programas reducen sus dotaciones para el apoyo a este sector e, incluso, algunas partidas sufren bajadas porcentuales de dos dígitos. En su conjunto, la reducción en los capítulos de transferencias corrientes y de capital es del 4,3 %. La reducción de las dotaciones hacia el sector primario, no contribuirá a solucionar la severa problemática estructural y coyuntural por la que está atravesando el sector.

José Vicente Guinot, presidente de FEPAC-ASAJA, entiende que “es necesario que los responsables de nuestras instituciones, empezando por el presidente de la Generalitat, asuman su responsabilidad con nuestro sector” y recuerda que “los compromisos asumidos con los representantes del sector agrario deben cumplirse, y no quedar en meras promesas políticas”.

Dado que el período de presentación de enmiendas a los presupuestos autonómicos finalizará el próximo 30 de noviembre, Guinot considera necesario “que los diferentes partidos que conforman el Pacte del Botanic rectifiquen ese presupuesto, aunque sólo sea por cumplir algunas de las promesas que nos hicieron a los agricultores, como por ejemplo las ayudas de minimis que prometieron al sector citrícola tras la campaña pasada y que, a día de hoy, siguen sin estar aprobadas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .