Comunicados y notas., Noticias.

FEPAC-ASAJA rechaza la subida de costes y el recorte de coberturas que plantea Agroseguro para cítricos

Castellón, 5 de noviembre de 2019. La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, (FEPAC-ASAJA) considera un “despropósito” y se opone frontalmente a los planes que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha avanzado al sector para encarecer los costes y recortar las coberturas del seguro de cítricos a partir de la próxima anualidad.

Durante el grupo de trabajo celebrado en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Agroseguro trasladó a los representantes de ASAJA y de las principales entidades agrarias asistentes que la línea del seguro de cítricos está “desequilibrado” debido a la “desviación” registrada entre las primas percibidas y las indemnizaciones abonadas a causa fundamentalmente de los daños por pedrisco, viento y helada.

Las alternativas que propone Agroseguro para tratar de corregir sus cuentas son, por un lado, elevar los costes al citricultor mediante una subida de las primas y una modificación de la tabla de bonificaciones y recargos y, por otro lado, revisar a la baja las coberturas y garantías de la póliza, dejando incluso en peligro la continuidad de la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco, de manera que el agricultor ya no tendría la posibilidad de suscribir su póliza después de ocurrir un siniestro de piedra antes del 15 de junio. FEPAC-ASAJA considera que esta extensión de garantías es una buena herramienta para fidelizar a los asegurados, puesto que solo tienen derecho a la misma los que habían contratado el seguro el ejercicio anterior.

El presidente de FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot, advierte de que “nuestros citricultores no pueden asumir que el seguro de cítricos empeore sus condiciones de esta manera tan severa, menos aún tras los nefastos resultados de las últimas campañas y, especialmente, de la del año anterior, que finalizó con cuantiosas pérdidas por parte de los citricultores. Hay que recordar que, según datos del Ministerio de Agricultura, en el último año la superficie citrícola contratada se hundió en un 22% en la Comunidad Valenciana y el grado de contratación apenas alcanza el 45% de la superficie citrícola(73.948 de un total de 162.000 hectáreas). Si Agroseguro sigue adelante con sus planes, el problema sería mayor, puesto que los niveles de contratación y la viabilidad del seguro se agravarían de un modo alarmante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.