Comunicados y notas., Notas de Prensa

FEPAC-ASAJA exige a la Unión Europea compensar económicamente a los sectores que se verán afectados por los aranceles impuestos por la Administración Trump

Castellón de la Plana, 18 de octubre de 2019. Hoy entra en vigor la aplicación de los aranceles impuesta por la Administración Trump que grabará hasta el 25% algunos de los productos agroalimentarios de España y Europa. Desde FEPAC-ASAJA, y dada la importancia del sector agrario en la provincia, reclamamos a la Unión Europea que adopte compromisos inmediatos y contundentes para compensar económicamente a todos los sectores que se verán afectados por estas medidas arancelarias.

Por su parte, el presidente de FEPAC-ASAJA, D. José Vicente Guinot, lamenta que “encontronazos de la Administración Trump con otros sectores, deba suponer un castigo a la ya maltrecha agricultura, puesto que estas medidas arancelarias supondrán prácticamente la expulsión de los cítricos o aceites de nuestra provincia, del mercado norteamericano”.

Asimismo, y de seguir adelante esta guerra comercial, FEPAC-ASAJA exige a la Unión Europea que tenga previsto como contraatacar cuando, en unos meses, la Organización Mundial del Comercio (OMC), sancione las ayudas de Estados Unidos a Boeing mediante la adopción de aranceles a los frutos secos y otros productos agroalimentarios norteamericanos con destino a Europa, cuyas exportaciones superan con creces los envíos españoles.

Con todo ello, la industria de alimentación y bebidas y representantes del sector primario han constituido una Plataforma para rechazar la imposición de aranceles en Estados Unidos a sus productos como represalia por el conflicto contra Airbus en el marco de la OMC y pedir tanto al Gobierno de España como de la Unión Europea la máxima implicación y firmeza ante esta amenaza a uno de los sectores más dinámicos de la economía española como es el agroalimentario.

Todos los sectores representados en la Plataforma -FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, FEBE, FENIL, FEV, FENAVAL, ASOZUMOS, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS,  ASAJA, COAG y UPA- coinciden en que la decisión adoptada por la Administración Trump responde a una medida injusta y perjudicial y por ello reclaman incrementar la presión negociadora hasta el último momento, tanto en las relaciones directas del Ejecutivo español con Estados Unidos, como por parte de la Unión Europea, para llegar a un acuerdo que evite la aplicación de los aranceles o al menos su “congelación”.

“No queremos ser moneda de cambio en una disputa ajena. Es fundamental la intervención al más alto nivel del Gobierno, la Comisión Europea y de los países aliados para evitar una guerra comercial abierta que será perjudicial en todas las direcciones”, señalan desde la Plataforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.